Yoga Flow Vinyasa: 5 Claves para dominar el Arte del Yoga mas dinámico

por Minerva Robles

El yoga flow es una modalidad de yoga que se caracteriza por la sincronización de los movimientos y posturas con la respiración. Para comprender que es vinyasa yoga has de saber que en esencia es una práctica dinámica donde los movimientos están entrelazados de tal forma que la respiración se mantiene constante. Esto favorece la unión del cuerpo y la mente a través de la correcta ejecución de las inhalaciones y exhalaciones. En este post voy a contarte todo sobre el vinyasa flow, aprenderás cómo se practica este estilo contemporáneo y cuáles son sus principales beneficios.

Quiero ofrecerte una guia para que aprendas a fluir en las secuencias de movimientos del flow yoga y conozcas cómo puedes mejorar tu estado físico y mental a través del vinyasa flow.

Relájate, abre tu mente y prepárate porque vamos a empezar

 

¿Qué es Vinyasa Flow Yoga?

El vinyasa flow está estrechamente relacionado con la figura del legendario yogui Krishnamacharya, considerado como el padre del yoga moderno y encargado de devolver a la disciplina del yoga en movimiento al lugar que se merece.

Gracias a sus enseñanzas y a los maestros que se formaron bajo su tutela, este tipo de yoga que ha llegado hasta nuestros días, tanto en la vertiente tradicional como moderna, y es métodos de yoga muy valorado entre aquellas personas que quieren mejorar su estado físico, mental, emocional y espiritual.

El secreto del vinyasa flow reside en la armonía de sus movimientos y posturas. Estas acciones se realizan siguiendo una secuencia de flow yoga inteligente, que permite sincronizarlos con la respiración para reparar todos los bloqueos de nuestro cuerpo y ayudarnos a liberar todo el potencial que se encuentra latente en nuestro interior.

que-es-vinyasa-flow

Cómo practicar Yoga flow

El flow yoga, como su nombre bien indica, tiene como objetivo la fluidez de nuestros movimientos, utilizando la respiración como elemento de apoyo constante. Es una de las modalidades de yoga mas activas y aquí te voy a ofrecer unos consejos prácticos que te ayudarán a beneficiarte de todas las ventajas que esta disciplina aporta a tu salud, a tu físico y a tu mente. Lo primero de todo…

La esencia del flow es el equilibrio. Para colocarte en este término medio te recomiendo que pienses en una clase de fitness y en una de yoga. Ahora ralentiza tu clase de fitness, acelera un poco tu clase de yoga y toma como eje central la respiración. Mira el flow que te presento en este vídeo para entender el dinamismo y la armonía de sus movimientos.

 

Debes ser consciente de que la respiración es el motor que mueve todos y cada uno de tus estados mentales, físicos, emocionales y espirituales. Si eres capaz de concentrarte en la respiración habrás avanzado mucho en el sendero que te conducirá a la maestría en el yoga flow.

Las secuencias de yoga flow

La amplia variedad de movimientos que encuentras en una serie de flow yoga te permiten fluir de manera armoniosa, y a veces muy despacio, como en las prácticas de gentle vinyasa flow yoga (tienes una muestra en el video aquí abajo) y otras veces enérgica y activamente con el ritmo de las músicas evocativas.

Por lo general los movimientos expansivos suelen iniciarse con una inhalación, mientras que los movimientos contractivos van acompañadas de una exhalación. Las series de Surya Namaskar son un claro ejemplo de estos movimientos.

La respiración Ujjayi

En todas las modalidades de yoga dinamico se practica la respiración ujjayi y el significado se traduce como la «respiración victoriosa». Es una técnica que, aunque lleva un tiempo dominar, facilita una estado de interiorización sin igual.

Por lo tanto, mi recomendación cuando empiezas, es que trates de fluir primero con las respiraciones y no te frustres si te cuesta mucho alcanzar la perfección en los movimientos. Una vez que controles tu flujo respiratorio, tu nivel irá creciendo progresivamente.

¡Aquí me tienes! 🙂 fluyendo con una secuencia de Slow Flow Vinyasa

¿Cuál es la diferencia entre Vinyasa Flow y Hatha Yoga?

La principal diferencia entre el Hatha Yoga y el Vinyasa Flow se encuentra en la intensidad y en el ritmo de las clases. El Hatha Yoga es una práctica más tranquila, en la que las posturas se realizan durante más tiempo y se mantienen para lograr alcanzar un estado de relax y paz.

Esta forma de organización hace que durante una sesión de hatha yoga se practican menos posturas que en una de vinyasa flow. El Hatha Yoga es muy recomendable para aquellas personas que nunca han practicado yoga y quieren iniciarse en esta filosofía de vida.

Por su parte, el flow yoga es una disciplina mucho más activa al igual que power yoga. Sin olvidar la esencia natural de yoga y la búsqueda de la paz interior y el control de la mente las clases suelen apoyarse en el ritmo de la música evocativa para facilitar el flow y tratar de ir un paso más allá, aprovechando todos los beneficios del movimiento consciente, para la mejora del estado físico general.

Esta variedad es altamente recomendable para los yoguis que ya dominan las asanas más tradicionales o para alumnos principiantes que buscan todos los beneficios de este arte milenario a la vez que practican una actividad física dinámica e intensa.

 

Posturas de Vinyasa Flow

No hay grandes diferencias entre las posturas de vinyasa flow yoga y las asanas tradicionales del yoga. La principal diferencia reside en el dinamismo del flow y en el enlace de unas posturas con otras.

La mayoría de las sesiones de yoga flow están diseñadas de tal forma que los alumnos vayan evolucionando desde los movimientos más sencillos hasta los más complicados. Esta forma de organización forma parte del sistema progresivo te permitirá avanzar paso a paso en las secuencias fluidas.

Por lo tanto, lo que te ofrece el vinyasa flow yoga en cuanto a las posturas es una evolución dinámica y vigorosa de las tradicionales asanas del perro, el Guerrero I y II, del Triángulo o del saludo al Sol. Todos estos movimientos acompañados de una respiración acompasada nos abren un nuevo mundo lleno de posibilidades para conocernos mejor, tanto por fuera como por dentro.

Training Gratis de Vinyasa Yoga

Apúntate y recibe durante 7 días vídeos exclusivos de la escuela, tu workbook de ejercicios y contenidos didácticos en tu buzón.

RECIBIRAS UN EMAIL DE CONFIRMACIÓN. Al introducir tu correo es necesario que leas y aceptes la política de privacidad y tratamiento de datos. Esta aceptación significa que no se transfieren tus datos a terceros y únicamente utilizaremos tus datos para enviarte contenidos del blog y noticias relacionadas con los productos y servicios de Makaranda Yoga.

Beneficios del Vinyasa Flow Yoga

Las ventajas de practicar las vinyasa flow son innumerables, y abarcan aspectos tanto físicos como mentales, emocionales y espirituales. A continuación te cuento los beneficios del yoga flow, para que empieces a visualizar todo lo que este completo sistema de movimientos y respiraciones puede aportar a tu vida:

Alivio del estrés y eliminación de la ansiedad

El vinyasa flow está diseñado para aumentar la capacidad de concentración. Mientras mantienes el foco de la atención en la sincronización del movimiento y la respiración, la mente se despeja de todos los pensamientos que no tienen relación con este propósito y hace que te relajes y concentres, a esto se lo conoce como entrar en estado de flow.

Una vez que te inicias en el método vinyasa flow, con el entrenamiento adecuado y la práctica constante, acabarás por dominar tus estados mentales y deshacerte de la ansiedad a voluntad.

Mejora de la condición física

Entre los beneficios del vinyasa flow hay que destacar su poder para trabajar la fuerza, la resistencia, la elasticidad y el equilibrio. Es el mejor tipo de yoga para tonificar, por ello cada vez más deportistas están integrando en sus hábitos diarios y entrenamientos complementarios con sesiones de vinyasa flow yoga.

La práctica es capaz de hacer que tu cuerpo vaya gradualmente potenciando su agilidad y capacidad física. Después de unos meses de práctica, la mayoría de los alumnos se suelen quedar sorprendidos con la cantidad de posturas y movimientos que consiguen desarrollar y mantener.

Mejora de la salud

En su libro “Ciencia de la Respiración”, William Walker Atkinson afirmaba que una generación entera de buenos respiradores haría que las enfermedades desapareciesen casi por completo de la faz de la Tierra.

Respirar es vivir, y este es uno de los beneficios más valiosos que te ofrece la práctica de flow vinyasa yoga.

A través de una buena respiración y de los movimientos acompasados, cada órgano del cuerpo recibe el oxígeno necesario para regenerar sus células y funcionar de manera adecuada.

Una práctica continuada del yoga flow es la mejor defensa contra las enfermedades cardiovasculares, contra el envejecimiento celular y contra el deterioro neuronal, pues en general el yoga, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas asociadas a una mala alimentación, como la diabetes o la hipertensión arterial.

Adelgazamiento

Las sesiones de vinyasa flow yoga son intensas, en ellas vas a sudar y eliminar toxinas. La respiración ayuda a oxigenar las células y requiere de las grasas como fuente de energía.

La disciplina postural y los movimientos te harán sentir fina y estilizada, pero además vas a aprender a controlar ciertos estados de ansiedad, que en muchas ocasiones acaban con la ingesta incontrolada de alimentos.

vinyasa-flow-yoga-principiantes

Vinyasa Flow para principiantes

Si sientes la llamada a iniciarte en el arte del flow yoga y quieres mejorar tu estado general de salud, puedes aprovechar todos los beneficios de esta variedad de tan dinámica. Si practicas vinyasa flow para principiantes, necesitas algunos requisitos, sobre todo mentales, que te ayudarán a avanzar con más velocidad y mejorar tu calidad vida en unas cuantas sesiones.

¿Qué necesitas para sacarle el mayor rendimiento al Flow Vinyasa?

  1. Lo primero que necesitas para empezar en el vinyasa flow es una motivación adecuada. En este post te he presentado todos los beneficios de esta práctica. Ahora debes valorar si quieres mejorar tu estado físico y mental o prefieres permanecer en un estado de confort dejando que te siga llevando la marea.
  2. Vivir la esencia del flow es trabajar sobre los retos. El secreto del yoga flow es progresar paso a paso, con tranquilidad pero sin pausa, aprendiendo primero a respirar y después integrando cada movimiento en el momento adecuado.
  3. El último requisito, y quizá el mas importante, es que conseguir abrir tu mente y visualizar que cualquier cosa es posible. Tendrás que afrontar cada sesión como una oportunidad de mejorar tu estado físico, de explorar los límites de tu mente y aprender a dirigir el flujo de tus pensamientos.

Realmente tenemos unas capacidades mentales extraordinarias, pero la velocidad y la urgencia con la que vivimos nos impide explorar ese potencial interior.

Cuando entras en la corriente del flow puedes dar un salto evolutivo enorme como persona, aprender a utilizar tu cuerpo como un instrumento para transformar tus pensamientos y hacerte dueña de tu destino, mientras conectas con la fuente de la energía vital y sintonizas con las vibraciones mas positivas.

¿Quieres practicar vinyasa flow online?

Vivir y compartir el flow es mi vocación y filosofía de vida. Hoy quiero ponerlo a tu servicio para mejorar tu calidad de vida mediante las técnicas que aprenderás en esta plataforma. Te invito a descubrir la magia de este estilo. Yoga flow nos enseña que todos los seres estamos conectados, que somos parte de un todo y que podemos mejorar y transformar desde nuestro interior.

Si estás interesada en mejorar tu estado general de salud, el yoga flow es justo lo que necesitas.

Hecha un vistazo a la propuesta de mis clases de vinyasa flow yoga online, y descubre las sesiones de principiantes, en las que te guio paso a paso, para que progreses de manera fiable, con una buena base sobre la que ir descubriendo nuevos ejercicios.

Como los inicios son indispensables para sacarle el máximo rendimiento la disciplina del vinyasa, he diseñado un programa elemental, con el que podrás aprender a tu ritmo las bases del yoga flow y aclarar todas tus dudas interaccionando conmigo en la plataforma.

Si quieres conocerme un poco más, apúntate a mi training gratis aquí abajo, un reto de 7 días, en el que vas a conocer un abanico de bellas prácticas para tu equilibrio físico y mental.

¡Únete al flow!

Minerva Robles

Hola, soy Minerva y este es el lugar donde comparto todo lo que el camino del Yoga me ha enseñado a lo largo de 20 años. ÚNETE ABAJO A MI TRAINING GRATIS DE VINYASA YOGA. Te invito a formar parte de mi bonita comunidad yogui. Acompáñame en este el viaje de transformación y Siente el Flow!

Sígueme

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando aceptas su uso y también nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies