Descubre Prana Vinyasa, el Revolucionario Flow de Shiva Rea

por Minerva Robles

La primera vez que escuché el término prana vinyasa, algo vibró en mi, y es que la palabra Flow tiene una sonoridad especial, sobre todo en la lengua anglosajona. En castellano la palabra «Fluir» también sugiere entrar en esa onda especial, aunque no suena de la misma manera…

Ya sentía la magia del vinyasa yoga, cuando empecé con ashtanga en el 2007. Pero para mí, descubrir prana flow supuso por fin entrar en un espacio de libertad en mi práctica, más allá de los sistemas ortodoxos.

Conocer el exquisito trabajo de Shiva Rea y su método de prana flow ha sido revelador y hoy voy a contarte por que resueno profundamente con este estilo novedoso de yoga fluido.  Si quieres saber qué es lo que puede hacerte sentir esa conexión cuando practicas las series de prana vinyasa flow de Shiva Rea, ¡Sigue leyendo! Todo lo que necesitas para entender este este tipo de yoga vinyasa contemporáneo lo tienes en este post.

Biografía de Shiva Rea

En su libro «Tending the Heart Fire» Shiva Rea despliega pura inspiración, presentando sus prácticas para estar «Vivir en el Flow con el Pulso de la Vida» —Living in Flow with the Pulse of Life.

Su trabajo sintetiza el profundo conocimiento en el yoga de Krishnamacharya, con la pasión que le ha llevado a explorar las meditaciones en movimiento de culturas milenarias, y el estudio de la exquisita filosofía tántrica para un yoga evolutivo, que honra siempre las raíces de la tradición.

De sus tiempos en África, cuando viajó a Kenia, a la edad de 17 años para vivir en una pequeña comunidad rural, se despertó su espíritu de activista sagrada, como ella se denomina, y el profundo amor por los ritmos del mundo, que muchos años después formarían parte esencial de prana vinyasa flow.

shiva-rea-biografia
Shiva Rea

Las semillas del yoga empezaron a germinar, cuando muy jovencita inició una pequeña práctica en su habitación, con un libro de yoga que había encontrado por casualidad, mientras buscaba información sobre su propio nombre en una librería.

Según cuenta en Tending the Heart Fire fue cuando se rompió la pelvis, conduciendo de regreso a casa una noche y viéndose impedida durante meses a practicar yoga con la intensidad física que acostumbraba, que empezó a explorar movimientos meditativos que ahora son los bellos mudra vinyasas con los que se abre la práctica de prana flow.

Como dedicada practicante de ashtanga yoga durante años, y a partir de sus experiencias viajando, estudiando tantra, movimiento y Kalaripayattu (artes marciales indias) Shiva; la yoguini surfera y antropóloga de la danza, desarrolló el sistema de prana vinyasa, con un amplio abanico de prácticas para vivir en conexión con el flujo de la vida.

Training Gratis de Vinyasa Yoga

Apúntate y recibe durante 7 días vídeos exclusivos de la escuela, tu workbook de ejercicios y contenidos didácticos en tu buzón.

RECIBIRAS UN EMAIL DE CONFIRMACIÓN. Al introducir tu correo es necesario que leas y aceptes la política de privacidad y tratamiento de datos. Esta aceptación significa que no se transfieren tus datos a terceros y únicamente utilizaremos tus datos para enviarte contenidos del blog y noticias relacionadas con los productos y servicios de Makaranda Yoga.

Flow, la onda de la felicidad

Flow, es un estado de conciencia altamente enfocado, donde todo se siente fácil y conectado.

Apoyada por la investigacion del profesor Mihály Csíkszentmihályi acerca de la felicidad y su teoría de «Flujo», la escena del yoga en Los Ángeles de los años 90, empezó a tomar caminos novedosos con la propia Shiva Rea, y otros maestros que lideraron un movimiento en el yoga moderno, que ha logrado integrar lo mejor del linaje de Krishnamacharya, con el arte del movimiento de diferentes disciplinas del mundo y sistemas de meditación.

Las personas encuentran una verdadera satisfacción durante un estado de conciencia llamado Flow. En este estado, están completamente absortos en una actividad, especialmente una actividad que involucra sus habilidades creativas. Durante esta «experiencia óptima» se sienten «fuertes, alertas, en control sin esfuerzo, inconscientes y en la cima de sus habilidades«

Mihály Csíkszentmihályi

El mismo Mihály reconoció la conexión del yoga con este estado de Flow, pero a medida que Shiva maduraba su propia sádhana de yoga flow, empezó a percibir los movimientos internos de la energía vital—los 5 prana vayus—, en ese proceso de creatividad espontáneo que se despliega dentro del vinyasa, cuando lo vives como el arte de moverse de un lugar a otro dentro de tu propia práctica, y encarnándolo también en la vida, es lo que ella llama embodying the flow. Estos son los principios del Prana Vinyasa Flow de Shiva Rea.

prana-vinyasa-flow-shiva-rea

El prana vinyasa flow de Shiva Rea

En el mundo del yoga, la comprensión más común de término vinyasa, es como una secuencia fluida de asanas específicas, coordinadas con los movimientos de la respiración. Pues bien, Shiva Rea, abraza sobre todo el enfoque que T.Krishnamacharya defendió a lo largo de su vida. El gran maestro del sur de la india, veía el vinyasa como un método que podía aplicarse a todos los aspectos del yoga.

Prana vinyasa flow contempla además la visión de que todos los elementos de la vida: el pasar de las estaciones, el movimientos de las mareas en conexión con la luna, o el mismo crescendo y declive de una raga de sitar, guardan una sincronía con vinyasas naturales; por tanto la práctica integra secuencias progresivas que se desarrollan con una armonía especial. Aquí puedes ver una muestra:

 

Siendo el transitar del Sol y de la Luna a través de los cielos, un poderoso vinyasa cósmico, en las prácticas de prana flow, el arte de surya namaskar y chandra namaskar son elementos centrales de una sádhana que nos reconecta y armoniza con el pulso natural de la vida. Esta fuerza vital se manifiesta como un pulso constante que late en nuestro interior, la energía universal o Prana Shakti, que todo lo sustenta.

El yoga vinyasa nos enseña a cultivar una conciencia que vincula cada acción con la siguiente, dentro del mat y también en nuestras propias vidas.

Shiva Rea

Todas las enseñanzas de prana flow—the Pathways of Prana Vinyasa— incluyen la idea de que el cambio constante es una parte esencial de la vida, y ofrecen un repertorio de series y secuencias de asanas con movimiento orgánicos que se adaptan a cómo está tu nivel de energía cada día.

 

Cuando practicas con Shiva Rea, normalmente ella enseña en un mandala, con todos los yoguis formando un círculo alrededor de un altar. Sus enseñanzas son fuente de inspiración para profesores de todo el mundo que imparten este método transformador, como Jorge Cabellos yoga, mi maestro y mentor, con quien he compartido muchas horas en el mat y me ha transmitido este arte con amor y sabiduría.

Ahora, prana vinyasa yoga está en mi corazón, para encender yo también esa luz en mi tribu yogui, con la que comparto estas prácticas inspiradas en mis retiros y en mi estudio de yoga en la Sierra de Madrid.

Training Gratis de Vinyasa Yoga

Apúntate y recibe durante 7 días vídeos exclusivos de la escuela, tu workbook de ejercicios y contenidos didácticos en tu buzón.

RECIBIRAS UN EMAIL DE CONFIRMACIÓN. Al introducir tu correo es necesario que leas y aceptes la política de privacidad y tratamiento de datos. Esta aceptación significa que no se transfieren tus datos a terceros y únicamente utilizaremos tus datos para enviarte contenidos del blog y noticias relacionadas con los productos y servicios de Makaranda Yoga.

Las clases de prana vinyasa flow

Las prácticas de prana flow son una herramienta de exploración de nuestro Ser en su totalidad, de lo solar a lo lunarha-tha—permaneciendo centrado en el oleaje de la respiración ujjayi como fuente de la energía vital.

El ritual de una clase, honra y nutre los ritmos naturales transformando tu sentir en las asanas.

Celebramos una sádhana que nos armoniza con el Spanda, esa sensación vibrante que compartimos en el flow colectivo; pulsando juntos a un mismo tempo, para recuperar el sentido de unidad primordial con el mundo natural y como tribu yogi.

prana-vinyasa

Las sesiones de prana flow se caracterizan por las secuencias dinámicas de asanas que se suceden en olas, por las que vamos transitando a pleno ritmo. La música, el mantra, la meditación en movimiento y otras prácticas, despiertan la poderosa energía vital y percibimos las direcciones de movimiento de los 5 pranas alineandonos con ese flujo energético, para liberar todo el potencial creativo de nuestra fuerza vital. Las clases de prana vinyasa flow incluyen:

    • Mandala ritual de asanas
    • Invocaciones y mantras
    • Vinyasas rítmicos y pulsaciones
    • Namaskars solares y lunares
    • Alineamiento energético
    • Meditación y mudras
    • Música evocativa para entrar en estado de flow

Beneficios de cultivar prana vinyasa

En mi vivencia de transformación personal cultivando este método que transforma los viejos patrones y paradigmas del cuerpo, he podido sentir cómo el prana potencia toda la fuerza y creatividad que hay en el interior.

Los beneficios de cultivar prana flow son:

  • Aprendes a fluir con las olas de la respiración, del cambio y de vida.
  • Ofrece herramientas para liberar el flujo natural de la inteligencia espontánea (prana).
  • Desarrollas fuerza, ritmo y fluidez interior y exterior.
  • Las secuencias fluidas, creativas y equilibradas fomentan la activación y apertura del cuerpo físico y emocional.
  • La práctica potencian tu talento, intuición y promueve la claridad interna y la calma.

Las clases de prana vinyasa flow son sadhanas rituales para vivir, amar y compartir en tribu. Así es la visión de la inspiradora Shiva Rea, que ha logrado enamorar a tantos yoguis que pedíamos a la práctica algo más que las alienaciones y series clásicas donde los movimientos ya están predeterminados hace décadas…

¡Flow es pura libertad!

¿Quieres practicar prana vinyasa yoga?

A estas alturas habrás podido sentir un poquito la onda de prana vinyasa, un método de yoga contemporáneo que reúne lo mejor del yoga tradicional, el tantra y el ayurveda con novedosas prácticas para el despertar de la conciencia, la vitalidad y la energía, creado por una de las maestras más inspiradoras del yoga moderno.

Si te apetece disfrutar un poquito del sabor del flow, te invito a sumergirte conmigo en la danza de la respiración; me encuentras en este blog semanalmente.

  • Descubre las clases que ofrezco aquí en Makaranda Yoga Online
  • Ven a visitar mi estudio de yoga en la Sierra de Madrid: Makaranda Yoga.
  • Únete a los mágicos retiros que celebro en plena naturaleza, compartiendo prana flow con seres maravillosos.
  • Sígueme en instagram como @minervayoga

¿Has practicado ya la metodología de Shiva?

¡Espero que me cuentes en los comentarios! Si te ha gustado este post por favor compártelo en tus redes, te animo a darle difusión, apoyas mi trabajo creando estos contenidos ¡gracias por tu apoyo a mi labor como blogger!

Minerva Robles

Hola, soy Minerva y este es el lugar donde comparto todo lo que el camino del Yoga me ha enseñado a lo largo de 20 años. ÚNETE ABAJO A MI TRAINING GRATIS DE VINYASA YOGA. Te invito a formar parte de mi bonita comunidad yogui. Acompáñame en este el viaje de transformación y Siente el Flow!

Sígueme

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando aceptas su uso y también nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies