Vinyasa Yoga para Principiantes: comienza tus primeros pasos en Yoga Dinámico

por Minerva Robles

¿Has practicado alguna vez yoga y te ha parecido un poco lento?

¿Has echado de menos un poco más de acción y movimiento en una clase de yoga habitual?

¿Conoces todos los beneficios que aporta el yoga para el desarrollo de la mente y el cuerpo pero te aburre practicarlo?

¡Pues estás de enhorabuena! Si estás dando tus primeros pasos en yoga en este artículo conocerás todos los secretos sobre la modalidad más dinámica. Descubre como el vinyasa yoga para principiantes puede ayudarte a incrementar tu capacidad física y mental. De los diferentes tipos de yoga que existen en la actualidad, las posturas de yoga vinyasa se practican con movimientos dinámicos, y estoy segura que es exactamente lo que estás buscando.

Sigue leyendo, voy a enseñarte por qué…

El Mejor Yoga para Principiantes con ganas de moverse

El Vinyasa es una modalidad donde practicarás unas series de movimientos que enlazan cada postura con la respiración. En el yoga dinámico, esta es una de las técnicas mas fascinantes, pues mantienen el cuerpo en constante movimiento y la mente plenamente concentrada.

Las secuencias del saludo al sol están muy presentes durante la práctica de las posturas de yoga vinyasa. Pero este tipo de yoga es mucho más que eso. Es una forma de integrar la mente, el cuerpo y el espíritu para optimizar nuestra salud, aprender a dirigir los pensamientos y liberarnos del estrés que nos amenaza día a día.

Si buscas iniciarte en el yoga, por su carácter activo, el vinyasa es ideal para los principiantes inquietos, ya que descubrirás una clase de hatha yoga dinamico que te permite trabajar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la potencia, a la vez que aprendes a controlar tu respiración para obtener el máximo rendimiento de tu cuerpo y de tu mente.

En una sesión de vinyasa yoga para principiantes, descubrirás que el secreto de este arte está en la fluidez de los movimientos. Son clases diseñadas con objetivos muy concretos, que combinan lo mejor de la disciplina del yoga tradicional con el entrenamiento físico y el desarrollo de la concentración mental.

A medida que profundices en la práctica descubrirás las herramientas de equilibrio interior y ecuanimidad mental, para adueñarte de tu propio destino. Cada sesión te invita a superar tus límites partiendo desde cero y avanzando paso a paso…así que con este yoga para principiantes dinámico, conquistarás con tu voluntad una sensación de poder interior.

Muchas personas que se acercan a la práctica del vinyasa  experimentan un cambio, tanto físico como emocional. Cada vez son más deportistas que incluyen en sus entrenamientos algunas rutinas de vinyasa flow yoga principiantes.

Hecha un vistazo a mi artículo sobre power yoga,en el podrás conocer en profundidad de qué trata este estilo contemporáneo, que hunde sus raíces en la rica tradición milenaria del yoga.

¿Cuál es la diferencia entre el Hatha Yoga y el Vinyasa?

¡Bien! Ahora ya sabes un poco sobre el estilo de yoga vinyasa. Pero quiero resolver algunas de las dudas más comunes entre los principiantes, como por ejemplo ¿Cual es el yoga mas dinámico?

Cuando aún no tienes muy claro qué tipo de yoga practicar, puede que escuchar el término hatha vinyasa yoga te suscite más confusión, es normal; en los últimos 30 años, han surgido un montón de nuevos estilos. Por eso, para empezar, debes saber que cualquier tipo de yoga proviene de la misma fuente, pues las posturas de yoga y las técnicas de respiración son un conocimiento universal y milenario.

La diferencia más significativa entre el Hatha yoga y el Vinyasa la encuentras en el ritmo, el dinamismo y la intensidad de las clases.

  • El Hatha Yoga se basa en el mantenimiento de las posturas de yoga por mas tiempo, con lo que en una clase de Hatha se practican menos asanas y no hay tantas transiciones para enlazarlas, con lo que falta ese componente del flow yoga. Pero es un enfoque que permite trabajar de maravilla el refinamiento anatómico y biomecánico postural, algo altamente beneficioso para mejorar la postura y aliviar diferentes dolencias de espalda en muchos principiantes.
  • El estilo Vinyasa, como no podía ser de otra forma, tiene como guía la respiración, pero siempre dentro de una secuencia yoga dinámico en la que se trabajan los aspectos físicos, se suda mucho y se va aumentando la intensidad, a medida que avanza la clase.

¿Qué es Hatha Vinyasa Yoga?

Uno de los tipos de clases de yoga que combina lo mejor de estas dos modalidades es el hatha vinyasa yoga, lo cual a los practicantes de yoga vinyasa principiantes les viene como un guante, pues cuando dan sus primeros pasos de yoga, por lo general, necesitan hacer un trabajo de corrección postural profundo, mientras aprenden a fluir en los movimientos básicos como la secuencia de Saludo al Sol A.

Los principios del movimiento que enseña el método vinyasa, pueden integrarse gradualmente, a medida que los alumnos principiantes refinan el arte de la alineación en las posturas. Desde mi experiencia de muchos años de enseñanza, he podido observar avances positivos planteando la práctica de esta manera, y creo sinceramente que una modalidad se enriquece con la otra, de ahí que el hatha vinyasa yoga esté en plena expansión.

Training Gratis de Vinyasa Yoga

Apúntate y recibe durante 7 días vídeos exclusivos de la escuela, tu workbook de ejercicios y contenidos didácticos en tu buzón.

RECIBIRAS UN EMAIL DE CONFIRMACIÓN. Al introducir tu correo es necesario que leas y aceptes la política de privacidad y tratamiento de datos. Esta aceptación significa que no se transfieren tus datos a terceros y únicamente utilizaremos tus datos para enviarte contenidos del blog y noticias relacionadas con los productos y servicios de Makaranda Yoga.

Cómo Practicar Yoga Vinyasa siendo Principiante

Presta atención, porque te voy a dar algunos tips y consejos para introducirte en esta disciplina de manera fácil. Vinyasa es una práctica que debe realizarse con lentitud, manteniendo la concentración en todo momento. El uso de la respiración es esencial en este tipo de yoga, y se trabaja con la técnica de ujjayi, la cual se integra en el movimiento para transitar de unas asanas a otras.

Este método te enseñará a cultivar conciencia en la acción, alineando cada uno de tus movimientos con el siguiente, una respiración cada vez. Por cierto que siempre se respira por la nariz, tanto para inhalar como para exhalar, debes de dejar atrás las técnicas respiratorias que hayas aprendido de otros métodos, como pueda ser el pilates.

En una clase completa de vinyasa yoga, verás como los movimientos expansivos suelen iniciarse al inhalar, y los movimientos contractivos y a favor de la gravedad van acompasados con cada exhalación. Esto puede llevar una tiempo, no te preocupes si te resulta complejo al principio, una vez que domines los movimientos esenciales, el resto llegará solo.

En cuanto a las posturas para iniciarte en el vinyasa yoga, lo ideal es que aprendas primero adecuadamente las posiciones del saludo al sol. Verás que cuando coordines tu flujo respiratorio en las asanas lograrás el equilibrio.

Los vinyasas son transiciones que nos mueven de una postura a la siguiente, pero también hay vinyasas que integran movimientos sencillos de brazos y piernas, y además son semi secuencias entre una postura y otra, que se realizan con la finalidad de mantener el calor corporal y el ritmo durante la práctica. Todo lo que necesitas aprender sobre este el yoga para principiantes dinámico lo encontrarás en este blog, con contenidos frescos cada semana.

Beneficios del Yoga Dinámico Vinyasa

Los beneficios de las clases de yoga dinámico de inspiración vinyasa son innumerables. Abarcan aspectos mentales, emocionales, físicos y hasta espirituales, aunque esto último lo irás descubriendo poco a poco y casi sin darte cuenta.

La clave del éxito del vinyasa yoga, y lo que ha suscitado la curiosidad de los deportistas profesionales, es su capacidad para adaptarse a las necesidades físicas de los practicantes sin olvidar la esencia de este arte, que tiene como objetivo el control de la respiración para potenciar todas las cualidades latentes que se esconden en nuestra mente.

Déjame destacarte algunos de los beneficios que te aportará el yoga vinyasa para principiantes desde tu primera toma de contacto:

  • Reduce el estrés y la ansiedad, a partir del enfoque en la respiración, el control de los pensamientos y la relajación y el bienestar que nos provoca la fluidez de los movimientos.
  • Capacidades Físicas: El vinyasa aumenta nuestra capacidad física general. En concreto desarrollarás tu potencia, tu resistencia, la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.
  • Salud cardiovascular: La transición entre los movimientos y su sincronización con la respiración son el mejor ejercicio para tu corazón, para prevenir taquicardias y para aprender a controlar tus pulsaciones a voluntad.
  • Control del peso y eliminación de grasa corporal: La exigencia del vinyasa te ayudará a quemar grasas. El control de la respiración llevará oxígeno a las zonas de tu cuerpo en las que se acumula la grasa y tu metabolismo se acelerará para adaptarse a las exigencias del vinyasa.

¿Cuántas calorías se queman en una clase de vinyasa?

Por supuesto esta pregunta está condicionada por diversos factores, como la implicación del alumno o el nivel de los participantes. De todas formas, el vinyasa yoga principiantes es una de las variantes más dinámicas y exigentes, con un movimiento constante. Los expertos señalan que en una sesión bien aprovechada se pueden quemar alrededor de 500 calorías.

Uno de los aspectos que más atrae a los principiantes que buscan yoga para deportistas, es que desde la primera clase se notan los resultados. El dinamismo del vinyasa, hará que te sientas sudar y trabajar tu cuerpo intensamente, aprovechando todos los beneficios del yoga dinámico. Esta es pues, una manera recomendable de iniciarte en el yoga, incluso si nunca habías practicado asanas antes. Las posturas de vinyasa yoga para principiantes se suceden una tras otra en una secuencia organizada que cada día puede variar, para progresar hacia los objetivos en los que avanzarás paso a paso.

Yoga Flow para tonificar para Principiantes

El Yoga Flow, como también se conoce este estilo en sus vertientes mas contemporáneas, es una disciplina muy activa. Sin olvidar la esencia natural de yoga, que es la búsqueda de la paz interior y el control de la mente, en una clase de vinyasa flow yoga para principiantes, encontrarás el equilibrio justo entre el movimiento del cuerpo y la regulación de la respiración, para la mejorar tu estado físico general.

Recuerda que la respiración es la clave para mantener el dinamismo del flow. En cuanto a las posturas para iniciarte en el vinyasa yoga, lo ideal es que aprendas primero adecuadamente los movimientos del saludo al sol, y una vez que coordines tu flujo respiratorio en las asanas lograrás el equilibrio y sentirás cómo tu nivel va aumentando progresivamente.

Clases de Yoga Vinyasa Online

¡Bien! Ya sabes en qué consiste el vinyasa yoga, cuáles son sus beneficios y te haces una idea de algunas de las rutinas que se ejecutan en cada sesión.

Ya lo tienes todo para aprovecharte de esta modalidad de yoga e iniciar tu camino de transformación personal mediante el arte del yoga.

¿Y cómo vas a lograrlo? Pues practicando por supuesto…

¿Conoces mi programa Programa Elemental Vinyasa? Pásate por la páginas y mira todos los contenidos de este curso de vinyasa yoga online especialmente diseñado para que progreses en tus primeros pasos de yoga, con lecciones diarias para dominar esta disciplina en pocas semanas.

Si buscas una buena clase de yoga vinyasa para principiantes, hecha un vistazo aquí en Makaranda Yoga Online y descubre la colección de vídeos de vinyasa yoga online, que hay preparados para ti.

Practica con todas las comodidades con mis videos de yoga vinyasa para principiantes. Aprende conmigo desde cero y de una forma sencilla, disfrutando de clases especialmente diseñadas para facilitar tu aprendizaje. En Makaranda Yoga podrás tener acceso al yoga en casa vinyasa y evolucionarás en pocas semanas, para convertirte en un auténtico yogui.

Si quieres conocerme un poco más, apúntate a mi training gratis de vinyasa yoga, un reto de 7 días, en el que vas a conocer un abanico de bonitas prácticas para tu equilibrio físico y mental.

¡Únete! Gracias por compartir este post con otros amigos amantes del yoga y de la vida!

Minerva Robles

Hola, soy Minerva y este es el lugar donde comparto todo lo que el camino del Yoga me ha enseñado a lo largo de 20 años. ÚNETE ABAJO A MI TRAINING GRATIS DE VINYASA YOGA. Te invito a formar parte de mi bonita comunidad yogui. Acompáñame en este el viaje de transformación y Siente el Flow!

Sígueme

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando aceptas su uso y también nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies