Durante la práctica debes aprender a cultivar una respiración fluida y profunda, moviéndote con ritmo, y acompasando cada posición con ujjayi, la técnica de respiración que facilita un estado de atención enfocada y concentración profunda, durante el ejercicio.
Ashtanga yoga a y b son secuencias que te enseñan a moverte adecuadamente en cualquier método de vinyasa yoga que practiques, ya sea tradicional o contemporáneo. Tras hacer este calentamiento corporal, puedes elegir si continuar con el repertorio de las asanas de pie o hacer una práctica enfocada a un objetivo físico concreto.
Respirar en estos movimientos implica que cada una de las posiciones que son de expansión y apertura, como por ejemplo utkatasana (postura 1) o el perro boca arriba (postura 5) debe hacerse con una profunda inhalación. Por contra, las posiciones de flexión hacia delante y a favor de la gravedad, se realizan normalmente con una exhalación larga y profunda como por ejemplo en uttanasana (postura 2) así como en el perro boca abajo (posición 6).