Tipos de Yoga y sus Diferencias: descubre los principales estilos y cuál elegir

por Minerva Robles

En la India hay diversos tipos de yoga, pero desde que esta disciplina pasó a Occidente –a finales del siglo XIX– estos estilos de yoga se multiplicaron. Yoga es un compendio de prácticas que trabajan la conexión entre la mente, el espíritu y el cuerpo. De hecho, la palabra yoga quiere decir unión, conexión, en sánscrito. Hoy en día tanto si practicas yoga en casa como en academias, escuelas y gimnasios puedes encontrar un sinfín de modalidades adaptadas a nuestro modo de vivir.

En este post voy a contarte con todo detalle, cuales son los principales tipos de yoga para que puedas conocer las características de cada práctica y así saber qué tipo de yoga elegir.

Prepárate para leer la guia definitiva llena de recursos y consejos.

¡Sigue leyendo!

CÓMO SABER QUÉ TIPO DE YOGA PRACTICAR

Déjame que lo adivine, vas a empezar a practicar yoga desde cero, o quieres desarrollar una rutina de yoga diaria…pero no sabes muy bien cómo…

O quizá ya lleves algún tiempo asistiendo a clases de yoga, has sentido la conexión y te apetece dar el paso de probar otro estilo…he visto esto muchas veces en mis alumnas jóvenes. Buscas avanzar con una práctica que te invite más al reto físico, o se ha despertado tu curiosidad por profundizar en el mundo del yoga.

En los últimos años hay un movimiento de yoguis que buscan el ejercicio intenso con clases colectivas de gimnasio tonifican el cuerpo. Es posible que asistieras a una sesión de yoga pensando en relajarte y te viste sudando la gota gorda!!!

Entonces…

¿Cuál es el mejor Yoga Tipo de Yoga para Principiantes?

Desde mi experiencia de 20 años en este camino de práctica y enseñanza tengo que decirte que depende

Dependiendo de tu condición física y temperamento personal necesitas saber qué tipo de yoga te conviene. Dime una cosa…

¿Con cual de estas opciones te identificas mejor actualmente?

  1. Soy una persona joven y activa, me gusta el deporte y cuidarme.
  2. Necesito mejorar mi postura corporal, quiero aliviar los dolores de espalda y mejorar mi flexibilidad.
  3. Busco un tipo de yoga para la ansiedad, no hago mucho ejercicio, necesito relajarme.
  4. Voy a empezar yoga a los 60 años.
  5. Estoy recuperándome de una lesión.
  6. Soy un buscador espiritual en sus primeros pasos 😉
  7. Quiero aprender a controlar mi mente

¿Lo tienes claro? ¡Bien!

AL FINAL DE ESTE POST ENCONTRARÁS 7 CLAVES PARA ELEGIR QUE TIPO DE YOGA TE CONVIENE

¡Sigue leyendo!

LOS DIFERENTES TIPOS DE YOGA SEGÚN LA TRADICIÓN

El yoga original es todo un cuerpo de prácticas y enseñanzas que persigue la unión entre la conciencia universal y la individual; la integración del cuerpo, la mente y el espíritu.

Estas son las sendas fundamentales de la tradición, los diferentes tipos de yoga o caminos de liberación del Alma, que se han desarrollado a lo largo de los siglos en la India.

  • Raja yoga: el yoga Real que hace hincapié en la meditación.
  • Jñana yoga: el yoga de la sabiduría que se aplica al estudio de los textos sagrados.
  • Karma yoga: el yoga de acción que nos lleva a cumplir con nuestro cometido en esta vida.
  • Bhakti Yoga: el yoga de la devoción completa a la suprema conciencia de Dios.
  • Tantra Yoga: el yoga que canaliza el poder creativo de la polaridad universal.
  • Hatha Yoga: es a senda de la energía.

Hatha yoga es el que mas se ha extendido en occidente, y sus técnicas forman parte del propio raja y tantra yoga. La práctica de las asanas o posturas yóguicas, el pranayama, o técnicas de respiración y la meditación son un poderoso medio de transformación que equilibra gradualmente nuestro cuerpo físico y energético.

LOS TIPOS DE YOGA MÁS COMUNES QUE SE PRACTICAN EN OCCIDENTE

La práctica del yoga en Occidente se ha asociado sobre todo al ejercicio, las asanas (posturas) y a los beneficios terapéuticos a nivel físico y mental. Los estilos de yoga y sus diferencias surgen en este periodo contemporáneo. Su enfoque, más bien alejado de lo trascendental, ha permitido la proliferación de muchas variedades de yoga que se practican en gimnasios, parques y centros de salud, donde abundan las personas que quieren desestresarse y beneficiarse de un ejercicio físico ideal. En estas próximas líneas conocerás cuántos tipos de yoga hay y cuáles son los mas importantes.

tipos de yoga beneficios

Hatha yoga

A menudo se suele identificar el Hatha con las técnicas mas físicas del yoga, como son las asanas (posturas), y es una disciplina muy adecuada si no sabes con qué tipo de yoga empezar. Originalmente «Hatha» es un término que proviene de las palabras sánscritas para Sol y Luna. Las prácticas del Hatha Yoga están diseñadas para equilibrar las fuerzas opuestas y este equilibrio puede provenir de la fuerza y ​​la flexibilidad, la energía física y mental, o la respiración y el cuerpo.

Las posturas del Hatha yoga mantienen el equilibrio y salud de la columna vertebral y con la práctica se logra el estiramiento de los músculos, la fortaleza y firmeza de los huesos. Esta práctica flexibiliza la espalda y purifica todos los sistemas del cuerpo, preparando la mente para las técnicas más avanzadas del Raja Yoga y respiración.

Este yoga, de naturaleza más tradicional se considera muchas veces el tipo de yoga para principiantes, pues si asistes a unas cuantas clases de yoga para principiantes aprenderás en poco tiempo a respirar y relajarte, practicando algunas posturas clásicas de yoga sin demasiada exigencia técnica.

Se practica mucho en las clases de yoga colectivas, e incluso en los vídeos de yoga en casa. Puede practicarlo cualquiera persona que goce de buena salud y movilidad por tanto se podría considerar el mejor yoga para principiantes que no han hecho mucho ejercicio o trabajo corporal a lo largo de su vida.

Sivananda yoga

El médico y Swami Sivananda desarrolló la serie tradicional de Rishikesh; una secuencia de 12 asanas y sus variaciones, diseñadas para generar y aumentar la flexibilidad y la fuerza en la columna vertebral.

Es una de las escuelas de la India que se asocia con el yoga tradicional y el Hatha Yoga clásico y su práctica es calmada, introspectiva y devocional. La filosofía está enfocada en conseguir la salud el equilibrio y un estilo de vida sano mediante el desarrollo de estos cinco puntos primordiales: el pranayama, o la respiración adecuada; la savasana, o relajación; la dieta libre de carnes (vegetariana), las asanas, o el ejercicio, y el vedanta, o pensamiento positivo.

Yoga Iyengar

Establecido por el maestro B.K.S. Iyengar, este es uno de los tipos de yoga más intensos y practicados en occidente. La metodología que desarrolló este riguroso maestro está basada la alineación músculo esquelética para que cada postura sea realizada con la máxima precisión posible. Destaca por el uso ingenioso de los accesorio de yoga que están diseñados para hacer accesible la práctica de las asanas a todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.

El uso de los bloques, las cintas y correas están diseñados le confieren a este método con gran alcance a nivel terapéutico. Los profesores de yoga Iyengar son conocidos por el alto nivel de entrenamiento y cualificación para trabajar con dolencias como dolores de espalda, hipertensión, insomnio, depresión, trastornos menstruales, estrés, entre muchos otros. Así pues si te decides por yoga iyengar para principiantes, descubrirás un práctica adaptada a cualquier condición física, lo cual puede enseñarte como ajustar la columna vertebral en cada postura y ayudarte a eliminar muchas afecciones y dolencias.

Ashtanga Vinyasa Yoga

El Ashtanga Vinyasa yoga es uno de los estilos de yoga dinámico tradicional de la India. Fue creado por el gurú Pattabhi Jois, junto a su maestro T.K.V Krishnamacharya a partir de los años 30 del pasado siglo. Las secuencias de de Ashtanga son muy exigentes y se caracterizan por un orden determinado de asanas, que son fijas (es decir, cuando se practica Ashtanga yoga se trabaja con una serie y las asanas siempre serán las mismas).

La principal diferencia entre hatha yoga y ashtanga yoga es el elemento vinyasa, una técnica muy precisa donde se sincronizan cada uno de los movimientos con la respiración. Las posturas se suceden fluidamente a un ritmo intenso y a mayor velocidad que en el Hatha yoga clásico.

Es uno de los yogas mas exigentes y muchas de sus asanas requieren de gran fuerza en brazos, piernas y abdomen. Su nivel físico es realmente alto por eso, desde mi punto de vista no es el yoga mas adecuado para principiantes.

Vinyasa Yoga Flow

Vinyasa es término genérico que se le da a las prácticas de yoga más dinámicas, y suelen tener distintos niveles de dificultad. El yoga fluido de inspiración vinyasa, es un formato contemporáneo del ashtanga donde hay mayor flexibilidad en las clases de yoga porque se incluyen infinidad de asanas en las secuencias, a diferencia de las series de Ashtanga, que son estructuradas.

Las prácticas vinyasa suelen ser muy intensas y en ellas también se sincroniza la respiración y las posturas, al igual que en el Ashtanga. La principal diferencia entre hatha yoga y vinyasa yoga está en el ritmo de las clases y la amplia variedad de posturas y movimientos que vas a practicar. Muchos profesores trabajan con música, para facilitar el flow o movimiento armónico y fluido.

Las inhalaciones se adaptan a los movimientos ascendentes y ayudan a abrir la parte delantera del cuerpo, mientras que las exhalaciones se vinculan a los movimientos descendentes, los que mueven el cuerpo hacia delante o a los que lo anclan al piso. Cuando logras dominar esta técnica, la respiración se convierte en un aliado para estabilizar el cuerpo.

Power yoga

Este es un yoga vigoroso que también proviene de la familia Vinyasa. Si te llaman la atención estos estilos que estoy describiéndote te preguntarás qué tipo de yoga es el más dinámico. Pues bien, power yoga en un principio surgió a partir del ashtanga yoga, cuando los primeros profesores de los años 90 enseñaban el método tradicional pero tomándose algunas libertades, para que la práctica fuese más accesible a los cuerpos de sus alumnos occidentales. Surgió entonces en Estados Unidos una ola de practicantes que acudían a clases de yoga para deportistas en los gimnasios, pero estos nuevos yoguis, se desmarcaban bastante de los alumnos de hatha yoga clásico.

Este estilo que gusta porque pone ese punto de reto y exigencia al cuerpo, y los primeros profesores en enseñar este método, como Bryan Kest, lo hicieron mas accesible que las series estructuradas del método ashtanga, de hecho, al principio se parecía mucho.

Power es una clase de hatha yoga dinamico de gran poder aeróbico y muy intenso, que se practica muchísimo en los gimnasios. Todos los movimientos fluyen en secuencias, como es propio del estilo vinyasa, y las posturas de equilibrio sobre brazos añaden ese toque exigente y acrobático a la práctica.

Jivamukti Yoga

El Jivamukti es un estilo de yoga moderno que surgió en la década de los años 80 de la mano de David Life y Sharon Gannon en Nueva York. Es una práctica potente vigorosa a nivel físico que se apoya en la ética y enseñanzas filosóficas del yoga como por ejemplo los Yoga Sutras de Patanjali, el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, y otros antiguos de la tradición. Sus creadores dan mucha importancia a los derechos de los animales, el veganismo, la preservación del medio ambiente y el activismo social.

Jivamukti es una palabra sánscrita que alude a la liberación del alma en esta vida. La palabra Jiva significa el alma individual y mukti la liberación del ciclo de muerte y reencarnación. Las clases de este tipo de yoga integran el elemento vinyasa; una práctica secuenciada en un flujo de asanas coordinando los movimientos con la respiración, y cada sesión trabaja con un tema inspiracional, para lograr que la práctica se impregne de tu intención más elevada. Los mantras, la música o Nada Yoga y la meditación, están presentes en cada sesión.

Anusara yoga

Esta escuela de hatha yoga fundada por John Friend en el 1997, tiene como principal característica, la práctica con los 5 principios universales de alineamiento, o PUA, que toda postura implica. John Friend estructuró el método en tres principios, llamadas Tres Aes de Anusara Yoga:

  • Actitud
  • Alineación
  • Acción

Las clases de Anusara introducen enseñanzas filosóficas de la tradición Tantra Shaiva otras enseñanzas inspiradas en el corazón. Es un método de hatha yoga que que integra Jñana y Bhakti Yoga.

A través del refinamiento de las asanas y los novedosos alineamiento biomecánicos de anusara, se va guiando al practicante en las posturas, para expresar su fortaleza, esplendor y bondad intrínseca en el corazón. Normalmente en una sesión se trabaja para alcanzar una postura cumbre, conduciendo al cuerpo del alumno a la apertura física y emocional que otorga el yoga para lograr integrar la enseñanza en el corazón. Por eso los profesores suelen tener un entrenamiento de muchos años en asanas, anatomía, yoga terapéutico y filosofía.

Recibe tu Guía de Yoga Esencial

Únete a Makaranda Yoga y recibe contenidos exclusivos en tu buzón

RECIBIRAS UN EMAIL DE CONFIRMACIÓN. Al introducir tu correo es necesario que leas y aceptes la política de privacidad y tratamiento de datos. Esta aceptación significa que no se transfieren tus datos a terceros y únicamente utilizaremos tus datos para enviarte contenidos del blog y noticias relacionadas con los productos y servicios de Makaranda Yoga.

Kundalini yoga

Este yoga se enfoca sobre todo en despertar la energía que yace dormida en la base de la columna vertebral, conocida como Kundalini Shakti,  y busca movilizarla hacia arriba, hasta la cabeza y a lo largo de la columna en ese recorrido a través del canal energético central que la tradición reconoce como Sushumna Nadi.

Es un estilo de yoga para buscadores espirituales, que quieren lograr esa alineación de la mente y el espíritu. Obviamente utiliza asanas, pero también se vale de poderosas prácticas de respiración y sonidos envolventes o mantras sagrados que se repiten en la sádhana o práctica de la meditación.

Otras técnicas avanzadas como los bhandas –ajustes musculares o sellos para reconducir el flujo de la energía vital–, los mudras –o gestos sagrados de las manos– y los kriyas –ejercicios muy enérgicos de purificación y limpieza de los canales energéticos– se utilizan profusamente en el Kundalini, con el fin de desbloquear la energía interna para alcanzar el despertar espiritual.

La principal diferencia entre kundalini yoga y hatha yoga, es que la prácticas tienen como objetivo despertar de esa poderosa energía simbolizada por una serpiente dormida que descansa en la base del primer chakra, o centro de energía viral, ubicado en el perineo. Es un tipo de yoga que hay que entender en el contexto de la tradición espiritual de la India con lo que si eres muy principiante en el mundo del yoga, puede que las técnicas que se practiques te resulten un poco ajenas o demasiado exóticas.

Bikram Yoga

El Bikram yoga es una marca registrada, creada a partir del hatha yoga, y se practica en un ambiente de calor, pues con este los músculos se vuelven dúctiles y los estiramientos son más fáciles.

Si buscas ejercicios de yoga para adelgazar has de saber que durante una clase de Bikram yoga los distintos sistemas corporales (el linfático, el sanguíneo o el cardiovascular) se activan. Para ello, el fundador del método estableció 26 posturas en un orden específico, dos técnicas de respiración y una duración de 90 minutos.

mejor yoga principiantes

La sala donde se practique debe estar a 40° C, con una humedad del 40%, para lograr que el calor elimine toxinas. Es un yoga especial para adelgazar, y no cualquier persona puede practicarlo, ya que se requiere de dominio de las asanas, además de resistencia a estas fuertes condiciones.
Además, esto significa que no todos los centros están capacitados para dar clases de Bikram yoga, puesto que hay que acondicionar las estancias.

Kripalu yoga

Está enfocado en tres etapas: conocer, aceptar y aprender. Esto quiere decir que primero tienes que aprender las posturas y de lo que tu cuerpo es capaz de hacer. La segunda significa mantener la postura durante el mayor tiempo posible, así puedes desarrollar la concentración y tu conciencia interna. Es un poco como controlar el cuerpo a través de la postura. La tercera parte es aprender de tu cuerpo. En otras palabras, tu cuerpo en movimiento promueve una meditación activa, pues las asanas surgen de manera espontánea e inconsciente. Es una excelente práctica para personas ya iniciadas en yoga.

Yoga Vinyasa Krama

Este es el método de yoga vinyasa tradicional que se adapta a cada practicante. Desarrollado por el gran maestro T.Krishnamacharya, es una práctica de flujo suave e introspectivo donde las secuencias se construyen de manera individualizada para cada alumno.  Cabe muy bien en la categoría de yoga para principiantes, ya que las asanas se adaptan a las posibilidades de cada persona, según su propio nivel y condición físico.

Vini Yoga

Vini Yoga es un término que pertenece al yoga clásico y que encontramos en los aforismos del sabio Patanjali, los Yoga Sutras. Fue acuñado por T.Krishnamacharya hacia el final de su vida, en los años 80 para hacer énfasis en que su enseñanza de asanas y pranayama insistiera en la importancia de adaptar el Yoga a la persona según su edad, género y condición física, experiencia vital. T.K.V. Desikachar, hijo y discípulo de T.Krishnamacharya durante algunos años definió la metodología de su padre bajo este término. Los fundamentos de esta práctica están en el Yoga Vinyasa Krama, y en palabras del propio maestro Krishnamacharya “No es la persona la que debe adaptarse al Yoga sino el Yoga el que se debe ajustar de forma correcta a la persona.”

Así pues, esta es una práctica de flujo suave que enfatiza movimientos lentos, haciendo que los músculos se contraigan y estiren repetidamente para propiciar un calentamiento gradual en el que el cuerpo que se ajusta y abre poco a poco. Durante la sesión hay momentos en los que practican movimientos repetidos para entrar y salir de algunas asanas y otros momentos en los que se permanece en las posturas por más tiempo, dependiendo del propósito de la práctica y del beneficio terapéutico que se quiera conseguir. La práctica es suave y por lo general curativa: restaura el movimiento.

Yoga Restaurativo

Basado en los principios de asana suave y posturas reconstituyentes realizadas con soportes, este estilo sale en realidad de la metodología de Iyengar, y es especialmente efectivo para trabajar en procesos de convalecencia. Este es el tipo de yoga para relajarse mas adecuado, pues las asanas se practican con amplia variedad de soportes, durante largos tiempos, con el fin de lograr que el cuerpo encuentre la apertura en el descanso profundo y reparador.

Se practican asanas que renuevan el cuerpo y las posturas yoga restaurativo movilizan la energía interna facilitando la respiración profunda y la buena postura de la columna con el apoyo de los cojines, mantas, bloque de yoga y cintas. Ayuda a relajar la mente, descansar el cuerpo y liberar el estrés.

Yin Yoga

Otro de los estilos de yoga suave y restaurador, el yin yoga es un método que se centra en el estiramiento suave de los tejidos conectivos, los tendones y ligamentos. La práctica se enfoca en la recuperación de lesiones, aumentar la circulación en las articulaciones y mejorar la flexibilidad. Son posturas fáciles, que suelen mantenerse, al igual que en el yoga restaurativo, durante uno, tres, cinco minutos o incluso más.

Es un tipo de yoga para principiantes, con lesiones, pues no es exigente en cuanto al trabajo de fortalecimiento de los grupos musculares. Al igual que el yoga restaurativo, el yin yoga también utiliza algunos accesorios como almohadones, mantas y bloques para que la gravedad haga el trabajo, lo cual permite al practicante entrar en un estado profundo de relajación física y mental.

Yoga Terapéutico

Muchos principiantes y alumnos con lesiones acuden a la práctica de hatha yoga en busca de alivio y mejoría de todo tipo de dolencias, pero en realidad hatha no es yoga terapéutico, como tal. Las tradiciones que han desarrollado más la vertiente terapéutica y curativa dentro de su metodología son las del Iyengar y la tradición de T.Krishnamacharya. Y el Yoga Anusara, que incorpora algunos de los principios de Iyengar, ofrece un enfoque profundamente terapéutico.

Si bien el método Iyengar y Anusara trabajan la terapéutica del yoga desde el enfoque anatómico y biomecánico, una clase de yoga terapeutico de la tradición Krishnamacharya, se aproxima más desde la perspectiva energética y sutil, con todo el conocimiento que ha legado la filosofía del yoga y la medicina ayurveda tradicional de la India sobre el prana, las doshas etc…

Un buen profesor de yoga terapéutico, como mínimo tiene una base sólida en anatomía y en biomecánica de las asanas, para trabajar adecuadamente con patologías del sistema musculoesquelético. Para enfocar la práctica desde una perspectiva integral, por ejemplo para el equilibrio nervioso y hormonal, el formato de las clases, cuanto más individualizado más efectivo será, y el profesor de yoga terapéutico tiene que tener bagaje y experiencia.

Yoga aéreo

Es uno de los más nuevos. Se utilizan telas suspendidas del techo, o trapecios especiales, y con el fin de mantener las asanas aprovechando el componente anti gravitacional, para descomprimir las estructuras de la columnos y liberarlas de tensión.

Es demás es el tipo de yoga en el que se hacen invertidas, y una práctica que visual y estéticamente resulta hermosa de ver. Ideal para tonificar los músculos y quemar grasas, pero también se requiere cierta base en las asanas de yoga.

Acro Yoga

Es un tipo de yoga que facilita el juego y la conexión, pues se practica con dinámicas en pareja y en grupo. Es una metodología que integra las asanas de yoga con la acrobacia y los estiramientos asistidos del masaje tradicional tailandés. Muy adecuado si quieres explorar tu conexión cuerpo-mente de una manera lúdica y creativa, y en contacto con los demás.

Con las clases de acro yoga puedes desarrollar fuerza y flexibilidad pero sobre todo confianza, independientemente de roll que te toque jugar durante la clase, ya sea como volador o como base. Aunque hay rutinas de acroyoga muy exigentes, para los que se acercan por primera vez, es una práctica para vivir nuevas sensaciones y compartir yoga en comunidad, aunque la recomiendo si ya tienes una buena base postural en las asanas.

Yoga prenatal

Es todo un sistema de posturas y diferentes tipos de respiracion yoga pensados para preparar a la mujer embarazada poco a poco en la labor de parto. Cada etapa del embarazo tiene sus propias asanas, y hay algunas que no deben hacerse bajo ningún concepto, pues tanto la mujer como el bebé podrían sufrir lesiones.

Este es el tipo de yoga puede hacer una embarazada, pues durante la gestación el cuerpo estará tonificado y abierto especialmente en las caderas, para dar a luz sin tensión, y los ejercicios respiratorios ayudarán a la mujer a controlar las contracciones, cuando llegue el momento del parto.

7 CLAVES PARA ELEGIR QUE TIPO DE YOGA ME CONVIENE

Cuando una persona se inicia por primera vez en la disciplina del yoga, es necesario tener en cuenta diferentes factores y cuál es su punto de partida. Lo prometido es deuda, aquí te doy unos consejos para elegir tu estilo de yoga, si aún los estás dudando!!

1 Soy una persona joven y activa

Me gusta el deporte y cuidarme. Quiero tonificar mi cuerpo.

  • Los estilos de yoga más dinámicos te ofrecen un equilibrio poderosos entre esfuerzo físico y concentración mental. Además vas a sudar de lo lindo en las clases y trabajarás con intensidad los movimientos.
  • Ashtanga Yoga es el yoga más exigente y riguroso, requiere una gran disciplina y lo recomiendo sólo si partes de una buena condición física, o has hecho danza u otras disciplinas de cuerpo previamente.
  • Vinyasa, Power Yoga y Flow Yoga son formatos de yoga dinámico mas accesibles y menos estrictos, con gran variedad de movimiento y posturas retadoras, saltos e incluso, dependiendo del bagaje del profesor las clases pueden tener hata un toque acrobático.

2 Necesito mejorar mi postura corporal

Quiero aliviar los dolores de espalda y mejorar mi flexibilidad.

  • Yo te recomendaría que te lances con el método Iyengar si te gusta el rigor, o Anusara Yoga si quieres trabajar con más dulzura, vas a conocer tu cuerpo muchísimo.
  • También puedes buscar un profesor de hatha yoga que trabaje bien los alineamientos las asanas, e integre las técnicas de respiración, para puedas disfrutar de un yoga integral.

3 Busco un tipo de yoga para la ansiedad

No hago mucho ejercicio, necesito moverme y también relajarme.

  • Anímate con yoga restaurativo o yin yoga; experimentarás un bienestar sin igual después de tu sesión.
  • Las sesiones de Yoga Nidra son muy convenientes para ti también y cualquier estilo de yoga suave que incorpore técnicas de meditación básicas.

4 Voy a empezar yoga a los 60 años

  • Si estás en la edad madura, pero te sientes ágil y con ganas de moverte, creo que puede ser adecuado hacer hatha yoga siempre que tu profesor siga una línea de enfoque terapéutico.
  • También puedes practicar vini yoga o vinyasa krama yoga, donde vas a disfrutar de un yoga de movimientos lentos y progresivos, con secuencias adaptadas que te permitirán ganar fuerza y movilidad equilibradamente. Aunque no abundan los profesores de viniyoga, es un enfoque realmente interesante.
  • El yoga restaurativo y yin yoga también son adecuados y muy recomendables para ti.

5 Estoy recuperándome de una lesión

  • En este caso necesitas una atención personalizada. Busca un profesor de yoga terapéutico con experiencia. Lo mejor es que recibas individuales, al menos durante un tiempo, para que aprendas las posturas que mejor te vienen, vayas cojiendo fuerza y sepas adaptar la práctica a tu cuerpo.

6 Soy un buscador espiritual 😉

  • Si eres de esta categoría de yoguis, puede que sientas mucha atracción por el Yoga Kundalini, la meditación y las técnicas de éxtasis que también existen en la vía del yoga, aunque tradicionalmente eran prácticas secretas que se enseñaban de maestro a discípulo.
  • Anusara Yoga y Jivamukti también te harán feliz si buscas algo más profundo, pero yo siempre recomiendo que se trabajes el aspecto físico de las asanas, para tener bien puestos los pies en la tierra y estés integrado antes de iniciar el vuelo del alma.

7 Quiero aprender a controlar mi mente

  • En este caso puedes empezar directamente por la disciplina de la meditación, buscando alguna escuela que dé prioridad en las técnicas de raja yoga, mindfulness y meditación.

Qué Estilo de Yoga puedes practicar en mi escuela online

La práctica que enseño en mis clases en directo y en todos los vídeos de esta plataforma, tiene como base la metodología vinyasa; un yoga activo y de movimientos que integra además los alineamientos biomecánicos de Anusara, con técnicas de yoga terapéutico, pues quiero brindar a mis alumnos todo el beneficio de la práctica postural de yoga y la magia de movimiento fluido. Hay clases de hatha-vinyasa, que combinan dicho trabajo de corrección postural con prácticas dinámicas, y hay sesiones de vinyasa para alumnos principiantes, donde lograrás construir una base sólida en esta metodología.

Además existe un programa de yoga restaurativo y meditación, para aquellos que buscan trabajar con técnicas que les aporten bienestar y relajación.

Explora todos los contenidos que hay para ti y hecha una vistazo a los planes de suscripción mensual.

Espero haberte dado algunas ideas para emprender tu camino en el maravilloso mundo del yoga.

Si te ha gustado este post por favor compártelo en tus redes, te animo a darle difusión y hacérselo llegar a tus Amigos del Yoga. Como siempre gracias por tu apoyo a mi labor como blogger, me da muchos ánimos para seguir creando estos contenidos!

Minerva Robles

Hola, soy Minerva y este es el espacio donde comparto todo lo que el camino del Yoga me ha enseñado a lo largo de 20 años. Te invito a acompañarme en este apasionante viaje de transformación. ¡Descubre mi comunidad yogui! Sígueme en instagram y no te pierdas mis retos de yoga, actividades y eventos transformativos.

Sígueme

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando aceptas su uso y también nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies